Trabajo

11 octubre, 2011 § 5 comentarios

En la fotografía: yo con el uniforme de mi 1er empleo en Chile, id-latam

Les presento algunas ideas y sugerencia, no son hechos objetivos; solo apreciaciones personales e información general.

Desde el exterior.

Puedes realizar una carta de presentación describiendo tu situación y adjuntarla todas las ofertas que te parecen atractivas.

A las que te contesten puedes llamar y así hacerte una idea aprox. de la renta ofrecida y concretar entrevistas tomado en cuenta tu fecha de llegada.

En algunas ofertas publican la renta ofrecida.

Adjunto algunas paginas de empleo:

El periódico es una opción, mas no la considero la mas practica.

En Chile.

Si tienes el capital para tomarte tu tiempo, es lo ideal; ya que encontraras las mejores alternativas.

Tiempo aprox. De búsqueda de una buena alternativa (todo depende de que tan competitivo es tu CV) 3 a 5 meses.

De lo contrario si requieres trabajar con rapidez ya que tu presupuesto no te permite tomarte “mucho tiempo”, es totalmente posible encontrar rápidamente una opción. (todo depende de que tan competitivo es tu CV)

Soy de las que piensa que al ser extranjeros llegando al país, es muy probable que se gane un poco menos que un chileno(a) con las mismas capacidades. Realmente me parece algo natural y una ficha de negociación.

Como sugerencia adicional:

  • Ten en cuenta tu reputacion Web: Que tus publicaciones publicas en FB y Twitter no brinden una imagen negativa de tu persona, trata de buscarte a ti mismo en Google y encargate del contenido desfavorable.
  • Si es que no lo tienes, abre un linkedin.

Genero.
Un gran porcentaje de los cargos gerenciales están en manos de caballeros, mas no considero que eso nos represente una barrera infranqueable a la féminas. Con dejar nuestra posición en claro, es mas que suficiente.

En general son mas conservadores con la ropa y maquillaje de las chicas en ambiente laboral. Cuidado con las malas interpretaciones, por desconocimiento. Nunca he recibido una discriminación por genero.

Link de interes: Sernam

Apariencia.
Tener un aspecto aseado y cuidado esta ok. No son demasiado estrictos con el tema de un maquillaje de revista o un cabello de príncipe azulu. De resto el standard es manejable.

Horarios.
Reuniones con un poco de impuntualidad, es lo normal 10 min de atraso. Lo ideal es que esto no pase y marcar la diferencia.

En algunas empresas vigilan la hora de entrada y salida de los colaboradores al segundo, así que mucho ojo.

Un horario regular podría ser: 9:00 a 19:00 hrs. (de media a una hora de almuerzo)

Competitividad.
Muchas universidades, un población no menor de profesionales, deriva en competencia y búsqueda de valor agregado. ¿Cual es tu valor agregado?

La gente es hasta donde la dejas ser.
Si te faltan en respeto una vez y no existe una reacción apropiada asociada. No mejorara en el futuro… Esto es en general.

Ley del trabajo.
Básicamente un Extranjero con permiso de trabajo goza de los mismos beneficios que un chileno. Es lo ideal poder leer la ley o los puntos mas relevantes.

Link de interés: Ministerio del Trabajo

Para los que desean tener a mano material adicional recomiendo el siguiente titulo: Manual de consultas laborales, Relación laboral de los extranjeros en Chile. Septiembre 2008, LegalPublishing.

AFP

Son cotizaciones que se realizan a lo largo de tu vida laboral, tu jubilación. Las cotizaciones se realizan en empresas privadas las cuales poseen diferentes intereses e invierten los ahorros con el fin de mejorar su rentabilidad.

Representa un descuento de Aporx. el 12% del sueldo Base.

Adjunto Algunos links de interes:

Superintendencia de Pensiones.

Lo mas probable es que si llegan a país desde antes del 2013 los incluyan en AFP MODELO ya que se gano la licitación por los nuevos cotizantes.

Mucho ojo con sus liquidaciones vigilen que la tanto su AFP como su seguro sea el correcto, por el monto adecuado. Ustedes pueden ver sus cotizaciones on line todo el año.

Isapre o Fonasa.

La Isapre o Fonasa también representa un descuento de su sueldo base que bordea de 7% del mismo dependiendo del plan de salud de contrates, las mujeres en edad fértil tienden a tener un costo mucho mas alto que los caballeros de la misma edad. Adjunto una lista de las Isapres del mercado:

Seguro de Cesantía.

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , ,

§ 5 respuestas a Trabajo

  • Alicia dice:

    Excelebte las reflexiones de una extranjera en CHile, para tener el conocimiento de la parte laboral y de la Seguridad Social, esta bien explicado, para el extranjero recien llegado, pueda conocer los derechos y deberes en relacion a la parte laboral

    Madre

  • Karlen dice:

    Super chevere, linda tu foto jejeje!!! Ya envié mi primer CV pero a la pagina de la empresa directamente, fue una propuesta que me envió un amigo. Acabo de leer esta publicación y ya mismo voy a seguir buscando empleo por internet y postulándome a través de algunos de esos links que publicas. Aprovecharé para llevar mi titulo legalizado entonces ya que pasaré antes de llegar a Santiago por Venezuela GRACIAS!!!

  • Alicia Gonzalez dice:

    Excelente contenido del articulo, da a conocer cuales los principales aportes para desarrollarse en los trabajos siendo extranjero, muy bien

  • Rony ballens dice:

    Me gusta mucho la información gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Trabajo en Bitácora Criolla.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: